¿Qué es Calcuta?

Calcuta es la realidad parroquial que da soporte a la acción pastoral social de nuestra comunidad, de una forma dinámica y abierta a la actualidad que vive nuestro barrio y la sociedad en general.

Es un grupo cuya misión se identifica con llevar la esperanza y ser signo real de salvación y de las promesas de Dios al pueblo de Dios, a la gente, ya en este mundo, moviendo transversalmente a toda la parroquia para este fin. Las promesas de Dios se cumplen en las obras de misericordia.

Las promesas según la biblia son la de la tierra prometida, la descendencia innumerable y la vida eterna que se reflejan en las obras de misericordia.

Alguien que me quiere incondicionalmente ve mi necesidad y desea cubrirla.

El hombre es una unidad corporal y espiritual por lo que las promesas abarcan ambos aspectos.

En la biblia las palabras, tierra, ciudad, templo, Jerusalén y Sión son maneras de hacer referencia a la persona única que somos cada uno y al pueblo como un conjunto de personas pero unidas, como una “única persona” también.

Así por ejemplo, la tierra prometida hace referencia a una tierra que mana leche y miel y es por ello que se cubre con esa promesa, por ejemplo con alimentos, la necesidad del hambriento y el sediento pero también con el alimento espiritual Jn 6,55 “Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida” y Jn 6, 53 “En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.”.

Esta misión o esperanza viva o signo de Salvación de Dios es igual o se consigue en la Fe y en la Caridad juntas.

Misión = Esperanza viva = Signo de Salvación de Dios = Fe + Caridad

“Cada uno debería llegar a ser capaz de iniciativas que respondan a las propias exigencias de la sociedad. Cada uno debería darse cuenta también de las necesidades reales, así, como de los derechos y deberes a que tienen que hacer frente.”
(Carta encíclica Sollicitudo Rei Socialis)

Finalidad

Llevar la misericordia de Dios a todos y hacer la misión de Cristo en la tierra, SU misma misión, dar esperanza y Salvación en Dios.

Las necesidades de las personas siempre existen y han existido; antes de la pandemia, durante y después. Es necesario recordar la colaboración económica y personal periódicamente y saber que estas deben tener una disponibilidad y compromiso en el tiempo constantes.

Recordar que Dios ha querido salvar a las personas a través nuestra.

Metodología

  • Identificar las necesidades corporales de las personas de la parroquia y del barrio y dejar que Dios las cubra a través nuestra.
  • Mover a las personas de todos los grupos de edades para llevar esta misericordia según las distintas necesidades y según las actuaciones planeadas.
  • Plantear modos de generar recursos económicos y personales.

Compuesto por…

Por cualquier persona que quiera estar disponible en las acciones que se propongan, que priorice en la medida de lo posible dichas actividades en sus planes de vida y que quiera llevar una vida de fe y de relación con el Señor, que rece al menos un padrenuestro por aquellos que van a ser beneficiarios de las acciones del grupo Calcuta.

De esta manera nuestro grupo será realmente la misión de Cristo en la tierra, SU misma misión, dar esperanza y Salvación en Dios a todos.

¿Qué acciones llevamos a cabo?

Siguiendo el ejemplo de la Santa que da nombre a nuestro grupo, Santa Teresa de Calcuta, nuestra vocación se encuentra en la ayuda y el acompañamiento a todos los necesitados, especialmente de nuestro barrio. 

El Grupo Calcuta, trata de acercarse a todas las necesidades sociales existentes y demandas de ayuda que acuden en nuestra Parroquia para darles solución y sobre todo, comprensión, compañía y caridad.

“No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad.”
(Hechos 4, 34-35)

Para ello, seguimos y actuamos en base las Obras de Misericordia, de la siguiente manera:

Desde el Grupo Calcuta organizamos y gestionamos la visita a enfermos en el Hospital 12 de octubre (actividad dirigida por la Vicaría V), acompañamos a los enfermos de nuestra comunidad y les acercamos la Comunión y a Cristo a sus domicilios.

Suministramos alimento básico desde Cáritas y el Granero de Calcuta, elaborando bolsas de emergencia para hasta más de 90 familias.

Desde el Grupo Calcuta en directa colaboración Cáritas, tenemos intención de comenzar a gestionar ayudas de alquiler para personas en situaciones de riesgo que se encuentran sin hogar.

En nuestra Parroquia se existe la posibilidad de donación de ropa en los contenedores de Cáritas que posteriormente se derivará a las Parroquias del Barrio que cuentan con ropero.

También contamos con voluntarios que ofrecen clases de apoyo escolar por las tardes en los salones parroquiales a los estudiantes con dificultades.

Además de la respuesta que damos a todas estas Obras de Misericordia, existen otras, espirituales que de manera natural y vocacional también llevamos a cabo realizando todas nuestras acciones anteriormente descritas.

  • Dar buen consejo al que lo necesita

  • Corregir al que se equivoca

  • Perdonar al que nos ofende

  • Consolar al triste

  • Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

  • Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos

Ayuda de emergencia durante la COVID-19

A raíz de la gran crisis originada por la Pandemia global de la COVID-19, se ha multiplicado la necesidad por parte de las familias de nuestro barrio y esta demanda, continuará creciendo con los días.

Por ello, el Grupo Calcuta en estos momentos, está reforzando sus acciones ante esta situación, ayudando a muchísimas familias en situación de riesgo. 

Personas que han perdido su trabajo, que no pueden pagar el alquiler, que no tienen lo suficiente para comer…

Durante este tiempo, Calcuta está llevando a cabo una campaña ininterrumpida de 3 meses, para ayudar a numerosas familias del barrio que atraviesan momentos difíciles, especialmente por la crisis del Coronavirus, y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, ropa, salud e higiene.

Para ello, se están consiguiendo fondos para adquirir alimentos de primera necesidad de todo aquel que quiera colaborar en esta iniciativa. Los voluntarios de Calcuta promueven y coordinan este movimiento de ayuda, para conseguir el objetivo de dar sustento a más de 90 familias a la semana con al menos 40 bolsas de emergencia.

“Esta es la razón por la que nunca nos desanimamos. Aunque nuestro cuerpo mortal se va desmoronando, nuestro ser interior va recibiendo día tras día nueva vida. Pues nuestras penalidades de hoy, que son leves y pasajeras, nos producirán para siempre una riqueza inmensa e incalculable de gloria. Y es que nuestro objetivo no son cosas que ahora vemos, sino las que no vemos todavía. Esto que ahora vemos, pasa; lo que aún no se ve, permanece para siempre”
(2 Corintios 4, 16-18)

¿Quieres ayudar?

Puedes hacerlo de varias maneras. Cualquier forma de ayuda es necesaria y bienvenida.
Y si lo deseas, para cualquier necesidad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: fuensanta.calcuta@gmail.com

Donaciones

Puedes aportar la cantidad que quieras y/o puedas, no importa si es mucho o poco. Para ello, podrás hacerlo a través de ingreso o transferencia en nuestra cuenta bancaria, o mediante la APP BIZUM.

CUENTA CORRIENTE: ES81 00750 11 766060 1923082

BIZUM: 00150

Con tus manos

También tenemos necesidades puntuales de voluntarios y manos que nos ayuden a comprar, transportar y organizar todo el material y alimento para las familias. Si quieres colaborar de esta forma, puedes hacerlo poniéndote en contacto con “El Granero de Calcuta” nuestro grupo de WhatsApp de voluntarios al que te puedes unir mediante esta invitación: https://chat.whatsapp.com/KUG7ibWDeM38EAGLVaJTFb

Cartas para bolsas de emergencia

Junto con las bolsas de emergencia, se entregará a las familias una breve carta que ayude a entender esta labor desde un plano espiritual y cristiano, para que dichas familias sean conscientes de la acción que el Señor realiza a través del grupo y sus voluntarios. Tú también puedes colaborar aportando tu carta para que sea entregada en las bolsas de emergencia. Para ello, solo tienes que descargar la plantilla (enlace más abajo) que hemos preparado y tener en cuenta lo siguiente:

  • Seguir la estructura de la plantilla y editar la parte del texto bíblico y las reflexiones personales, dejando la introducción y la oración final tal y como están. Sin embargo, en vez de un texto bíblico también puedes poner otra cosa, como una canción, una oración, parte de alguna encíclica papal, una receta sencilla para que la familia pueda hacerla en casa, etc. ¡Hasta un dibujo será bienvenido si hay niños pequeños en casa!
  • Que toda la carta no ocupe más de una cara.
  • Mandarnos la carta en PDF al correo fuensanta.calcuta@gmail.com
DESCARGAR PLANTILLA

(Aquí te dejamos algunas cartas de ejemplo por si quieres orientarte un poco: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5)